El Estado represor contra la disidencia de profesores.

En la madrugada del sábado 21 de mayo  los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el mediodía del viernes en la Plaza Santo Domingo, por la represión de la que fueron objetos por parte de la policía federal, que en la madrugada los amedrentó y amenazó y los obligó a subir a los autobuses con destino Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y Estado de México. Primero les dieron un aviso, de que lo hicieran por la vía pacífica o de lo contrario usarían la fuerza pública. Así se confirma el estado represor que usa el gobierno federal contra los profesores que repudian la reforma educativa, que de educativa no tiene nada, es más bien una reforma laboral para los maestros.


Ese es el descontento de las secciones que han estado en resistencia desde mucho antes de la mal llamada reforma educativa. Es claro que los ciudadanos debemos desdeñar la represión porque, si están en un plantón, es porque no ha existido dialogo a la altura entre autoridades y maestros, y eso es un pésimo síntoma de un gobierno que llena de discursos los programas televisivos con democracia y libertad de expresión. La realidad es que mienten con cinismo y descaro.


Pero eso ya lo sabemos, bueno al menos los individuos que analizamos la situación de nuestro país, sabemos de sobra que quienes dirigen este país no van a cambiar y no hay señas de que cambien las cosas ni los actos de corrupción de la que ya estamos hasta acostumbrados todos los días, desde imponer reformas que no benefician absolutamente nada a la población y mucho menos al bolsillo de la gente. Hasta las promesas de acabar con la impunidad y el cohecho de toda esa burocracia mal llamada “clase política”.


Y es que como individuos también tenemos que tomar en cuenta que, las estrategias utilizadas para tratar de cambiar las cosas en México, están ya obsoletas. No demerito la estrategia de la CNTE al imponer un plantón en Santo Domingo, pero seamos francos y analicemos las cosas ¿Qué beneficio han sacado los profesores en plantarse en calles y acampar para que sus demandas sean escuchadas? Lo único que obtienen es que, desde los medios de comunicación y manipulación masiva los desacrediten y no los bajen de huevones y revoltosos.


Esa es la imagen que tienen millones de mexicanos desinformados y mal educados por la Televisión y la radio, esa es la imagen que dan a conocer al groso modo de la población que, por ignorancia y mediocridad, no entienden el estado en el que se vive y no entienden cómo es que un grupo de maestros desquicie las calles de la CDMX.


No me malinterpreten, pero esto es una crítica constructiva para que los profesores tomen en cuenta, que hay ciertas estrategias que ya no están dando resultado para que sus demandas y su causa (absolutamente justa) sean tomadas realmente en serio para el punto más crucial y estratégico, que es el pueblo en su conjunto.


Seamos realistas, la estrategia de las marchas y salir a decir o hacer plantones no ha dado resultado, no como debe de ser cuando se lucha por lo justo como lo es el fundamento de la CNTE. Ni a López obrador le resulto el plantón en reforma hace algunos años cuando le hicieron fraude en las elecciones de 2006.


Tomemos en cuenta que de seguir con las mismas estrategias contra un gobierno que ni nos ve, ni nos escucha, es algo ya obsoleto; para lo único que se exponen es a la represión y a la desaparición.


Creo yo que existen otras formas de luchar para que de algún modo cambie esto, por ejemplo, ¿no es mejor acaso que los profesores disidentes asistan a clase y no seguir a pie de letra el plan de estudio educativo? ¿Acaso no es mejor que estén frente a grupo enseñando a los alumnos, la realidad de México? ¿No ganarían mejor y más estando desde su escritorio y haciendo resistencia desde sus salones? Claro que hay padres de familia que los apoyan, pero pienso que si ellos pueden movilizar a cientos de compañeros maestros para un plantón, creo que también pueden movilizarse en sus centros educativos y enseñar verdaderamente sin los lineamientos de la sep.


Educando a los niños y jóvenes, metiéndoles ideas en la cabeza y enseñarles a cuestionarles todo lo que sucede a su alrededor, creo que esa es la misión de todos los profesores; realizar a los individuos para que alcancen el grado de ciudadanos que sean los mandantes de este país. Moldear esa masa para que sea un núcleo verdadero de una sociedad que viva libre y con justicia, igualdad y respeto, fundada en valores primordiales para la convivencia entre todos.


No sería mejor eso, que andar enfrentándose cara a cara al gobierno, que basta con decir que ese gobierno es el reflejo de una sociedad decadente y carente de valores primordiales. Claro que existen sus excepciones, pero esas excepciones son pocas, frente al mar de corruptos y gente sin escrúpulos que tienen las instituciones de México.


Si la sociedad realmente fuese consciente de lo que pasa y sean realmente ciudadanos y no individuos que sólo piensan en ellos y no saben pensar en colectividad, francamente las estrategias que se han venido utilizando hasta hora, serán y seguirán siendo obsoletas y el gobierno siempre dirá “ni los veo, ni los escucho”. Porque eso es realmente lo que hacen, les vale y  seguirán así, aquí lo realmente importante es mover el agente de cambio, esa masa todopoderosa que puede transformar su destino si así se lo propone. Y no creo que haciendo plantones o matándose de hambre o marchando se solucionen las cosas. ¿Cuántas veces se ha hecho y que se ha ganado? Si se ha ganado algo, es realmente poco, porque las cosas no pintan para mejorar, sino para empeorar, así que hasta aquí la dejo.


Repito, no me malinterpreten, pero analicemos por un momento como y de qué manera podemos revolucionar el estado de cosas para que mejoren, ¿no es acaso mejor la autogestión? Tomar nuestra autonomía colectiva y formar desde nuestros núcleos comunitarios ¿una sociedad mejor que la que tenemos ahora?


Saludos.



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