El acoso sexual en México


Hola, cómo empezar con un tema muy espinoso y muy criticado en medios y más en internet como lo es el tema del acoso sexual en México. Pues bien comenzaremos definiendo qué es el acoso sexual; según la RAE (real academia  española) la definición de Acoso sexual es: 1. m. acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.


Ahora bien, el término se ha venido utilizando, pienso yo, de manera muy torcida, porque llaman a todo acto, como tocar, arrimarse, mirar lascivamente e incluso exhibir partes íntimas que ejerce una persona desconocida sobre el cuerpo de otra (generalmente mujer, pero existen casos de hombres) al que le dan la denominación de acoso sexual. Esto se ha venido dando muy fuerte en la Ciudad de México, los casos como la joven estudiante de la FES Acatlán que grabo a otro joven que grababa bajo su falda y lo denuncio ante los agentes de seguridad de la universidad y que no hicieron nada para detenerlo argumentando que estaba fuera de la jurisdicción de la universidad, lo de Andrea Noel (que después retiro su demanda, ese punto no me quedo claro). En fin, entre otros muchos casos que ni han llegado a internet.


Pero el más reciente y el que ha causado revuelo en redes sociales es el de una usuaria del metro, en la estación Pino Suárez, en la que según  Konni Lusz (que por cierto su Facebook esta dado de baja) subió un vídeo a la red social que iba acompañado del relato de los hechos en esa estación, argumentó que el joven de 21 años identificado como Alberto Gómez la miro de pies a cabeza y estiró su mano para tocarle la pelvis, ella corrió tras él y con ayuda de otros usuarios lo lograron detener en las escaleras, le propinó una golpiza tremenda que en el vídeo se puede observar  toda la cara morada, sacándole bastante sangre.


En el vídeo también se escucha lo que la mujer le dice al joven, prácticamente lo humilla y le dice una lista de cosas como “acaso te parió una perra para que andes chiflándole, tocando a las mujeres que caminan en la calle (sic)” entre otras cosas muy denigrantes para una persona, aparte de golpearlo, como ella misma se adjudica en la descripción del video.


Mientras que los otros dos hombres que lo resguardaban le decían, “levanta la cara” “no tienes huevos, pinche chamaquito puto (sic)”


Es realmente lamentable que la violencia escale de manera terrible, no estoy de acuerdo en que el joven haya tocado a la mujer como tampoco que la mujer lo haya humillado como lo hizo en el vídeo, se vio realmente mal al decirle todas esas cosas; a la par que le pedía perdón, un perdón no arregla el acto ni las emociones (en ese momento) de ambas partes, pero el hecho de pegarle y denigrar así a una persona fuese quien fuese, me parece un acto vil y completamente reproblable. Eso sólo muestra que los individuos buscan una manera de fugar sus iras contenidas en otras personas. Repito no estoy apoyando a ninguna parte, porque ambas partes, desde mi punto de vista, están mal, muy mal.


Esto es el reflejo de una nula educación de la población y de la ignorancia para tratar estos asuntos delicados, desencadenan actos crueles que terminan en violencia y una lucha campal de todos contra todos; no es así como se van a componer las cosas, no es la manera de arreglarlas, no es humillando ni amenazando.


Entiendo lo que ha de ver sentido la señora, es claro que como mujeres hemos vivido esas experiencias, pero entiendan la raíz del problema y eso es que, no existe educación con valores, no hay cultura de respeto, no la hay.


Y no es con violencia, ni matando, ni humillando, ni nada de eso que detenga este tipo de comportamientos, es tratando la enfermedad de raíz, esa enfermedad que sabemos que padece la sociedad, pero que la ocultamos quizá por conveniencia o por vergüenza, pero si no lo ponemos a juicio critico realmente analizando con la cabeza fría y poniendo el razonamiento adelante, estos casos seguirán repitiéndose y repitiéndose, sin que sepamos cómo ponerle un alto.


Y disculpen que lo diga, pero según el significado del Acoso sexual, eso no es acoso sexual, eso es falta de respeto, falta de EDUCACIÓN que derivo en violencia verbal y física contra una de las dos partes.


¿Por qué creen que a los mal educados los dejan libres? Por la simple y llana razón de que eso no está tipificado por la ley, no dice que van a levantar una carpeta de investigación contra quien te toco en el metro, en la calle, en el micro, en la escuela, etc.


Y les digo porqué eso no es acoso sexual, porque yo también acudí hace algunos años atrás a interponer una denuncia contra un señor que me dijo una sarta de tonterías, tantas que me sentí así, acosada, hasta la fecha a pesar de dar señas de cómo era y las placas de la camioneta, nunca obtuve respuesta, pues desde un inicio me dijo la que me levanto mi declaración que eso, no era acoso.


Lo que vemos en el vídeo es sumamente reprobable, más de la mujer que tendrá que comprobar si realmente él la toco y porqué, ella si debió haber sido arrestada por alterar el orden público y por golpear sin razón aparente a un joven mal educado.


No estoy defendiendo a ninguna parte pero es terrible que las frustraciones de los individuos que conforman esta sociedad, saquen todo lo que llevan dentro de esta manera. Repito lo que el joven supuestamente hizo no está bien, pero la que quedo super mal fue la señora al expresar y descargar toda su rabia contra un hombre que 1.- ya estaba sangrando y golpeado de la cara, 2.- someterlo a una humillación pública y 3.- manifestando la señora que no le importa el sufrimiento ni la vida de otras personas (principio del individualismo que nos aleja de la comunidad para dar paso al yo y siempre yo, primero yo y después yo; un ego terrible).


Hay que reflexionar lo que la sociedad está creando, está pariendo y abortando a sus individuos al mismo tiempo, por eso el choque, por eso la explosión de violencia, el vídeo es el reflejo de lo putrefacto que tienen la mente muchas personas y que debería ser ya tratada como enfermedad mental, la sociedad está muy enferma y eso desencadena lo que vemos todos los días. La crisis de valores fundamentales para convivir en armonía, para respetar lo ajeno, para vivir en paz.


Si apoyamos las acciones de la señora estamos combatiendo fuego con fuego, en lugar de apagarlo, por favor no enaltezcan este tipo de actos, ambas partes no tienen el mínimo respeto por la vida y por sus compañeros.


Saludos.





Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento escrito por el autor.
D.R. © 2016, Brenda Moctezuma. México, Ciudad de México.



Letras Colectivas D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.

Gejorotto

Proyecto Pack - Actualizamos nuestras galerías constantemente, disfruta el sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario